21 de febrero de 2014

tortas de mijo estilo thai

esta es una receta de esas que me salen cuando me pongo a cocinar porque realmente me apetece. Cuando lo hago porque estoy inspirada por algún artículo que he leído, o porque me apetece probar alguna técnica o producto nuevo

pero también  por la necesidad imperiosa de utilizar algo de la nevera que se va a pasar y no quiero tirarlo o porque tengo que reorganizar la despensa.....

y en este caso todo vino por un mix de todas ellas. Un culete del tarro de mijo que me ocupaba espacio en la despensa. Un bacalao confitado en la nevera que había que usar. Ganas de comerme unas ricas croquetas, pero en plan sanas, sin remordimientos.....

así que me puse manos a la obra y decidí hacerlas versión thai porque me encanta.....




INGREDIENTES

1/2 vaso de mijo
3 vasos de agua
un lomo de bacalao confitado
un dedo de jengibre
un chile
una cebolleta fresca
un manojo de cilantro
un tallo de hierba limón
una cucharada de salsa de pescado
ralladura de una lima 
pimienta molida
pan rallado
aceite de oliva

lo primero que hay que hacer es cocer el mijo. Y lo haremos con tres partes de agua. Primero dejamos que levante el hervor y luego bajamos el fuego y tapamos. Unos 25 minutos o hasta que se quede sin líquido pero que esté como más cocido de lo normal. Dejamos enfriar.

aparte desmigajamos el bacalao, rallamos el jengibre, picamos la cebolleta, el chile y el cilantro y lo ponemos todo junto en un bol. Añadimos la piel del limón rallada y el tallo de la hierba limón bien picado (mucho, que si no habrán tropezones muy duros). Lo mezclamos todo con el mijo y aderezamos con salsa de pescado.

luego vamos formando unas bolas medianas y las aplastamos un poco. Pasamos por un poco de pan rallado por las dos caras y a freír.

en este caso están acompañadas por una salsa que me encanta, tzatziki, ya sabes, yogur, pepino, limón....

NOTAS
  • puedes sustituir el bacalao por gambitas o carne de cangrejo o.....
  • también puedes cambiar los aderezos y ajustarlos a tu gusto, por ejemplo si añades piñones y perejil tienes las clásicas albóndigas de bacalao pero sin patata ni huevo, (el mijo lo sustituye).
  • puedes hacerlas más grandes y tienes hamburguesas o más pequeñas y listo un aperitivo.



anímate a probarlas y adaptarlas a tus gustos.....verás qué ricas!!!

esta entrada participa en la fiesta de enlaces del blog PersonalizacióndeBlogs

8 comentarios :

  1. Pues vaya delicatesen para estar hechas de sobras... que ricas...
    .
    Besos

    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una buena receta de restos siempre sorprende.......es como magia, jajjajaj

      Eliminar
  2. Hummm que buena pinta !! ademas no he probado el mijo aun ..hace poco empezamos con el cuscus y la verdad es que nos hemos aficionado muchísimo a el !! es increíble, ya nos paso con el curry y en casa es un fijo todas las semanas ahora el cuscus ..lo próximo puede que sea el mijo !! un gran aperitivo un besete y gracias
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no lo dudes, es sano, fácil y barato....lo tiene todo!!!!

      Eliminar
  3. Buenos días Amparo, me ha gustado mucho la receta y la explicación. Espero poder hacerla este fin de semana. Si la hago ya te contaré.
    Gracias por compartir.
    Qué lástima que el Instituto Macrobiótico esté tan lejos, sino me apuntaba al taller.
    Un Saludo.
    Xènia Roca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!! Me encantaría que me contaras qué tal, así compruebo que tal os parecen mis recetas....

      Eliminar

puedes contarme qué te parece y, desde luego, me puedes enviar fotos si haces mis recetas.